miércoles, 5 de octubre de 2016

Félix Gallardo: El padre del narcotráfico mexicano

Félix Gallardo: El padre del narcotráfico mexicano

La vida de Félix Gallardo, conocido como el “Jefe de los Jefes” de los narcos de México, fue como una película. En un artículo del BBC Mundo, Alberto Nájar discute la historia extraordinaria de Gallardo y las implicaciones de sus acciones. Gallardo nació en 1946 en el estado de Sinaloa. Después de trabajó en la policía y como un guardaespaldas, él se unió al narcotráfico como uno de los primeros capos de su época. Gallardo creó una red de narcotráfico que contralaba el contrabando de drogas entre muchos estados en México y los Estados Unidos. Adicionalmente, en los 80 él se asoció con los cárteles en Colombia para empezar el movimiento de cocaína a través de México a los Estados Unidos por la primera vez. Mientras la organización de Gallardo era fuerte y lucrativa, también era vulnerable. Después del asesinato de un agente de la DEA en México en 1985, Gallardo fue culpado por el crimen y fue encarcelado. Además, debido a la presión económica de los Estados Unidos, México comenzó su propia guerra contra las drogas. Por consiguiente, el imperio de Gallardo se dividió en algunos de los varios cárteles que tienen poder en México ahora. Gallardo, por su parte, todavía está siendo juzgado para sus delitos.
Podemos aprender mucho de las consecuencias del encarcelamiento de Gallardo y de la fractura de su organización. La gran lección, sin embargo, es que la guerra contra los narcos en México y en los Estados Unidos no es efectiva. De hecho, la violencia que México enfrenta ahora es el resultado de la guerra contra las drogas y contra los cárteles. Ambos México y los Estados Unidos necesitan darse cuenta de que ellos necesitan cambiar sus leyes sobre las drogas.

No habrá paz en México mientras que el gobierno sólo se centre en las operaciones militares contra los líderes de los cárteles. Los eventos que ocurrieron en México después del encarcelamiento de Gallardo muestran la futilidad de estas operaciones. Con la captura de Gallardo, no se destruyó su organización, sino que se creó un vacío de poder para el territorio estratégico. El resultado fue que los cárteles que fueron creados ahora están luchando por los pasos fronterizos estratégicos, como Juárez. Recientes detenciones de narcos famosos han terminado en el mismo modo: un vacío de poder dentro de una organización que inicia una nueva ronda de violencia donde los ciudadanos son las víctimas. Por esta razón, es completamente ridículo que el gobierno, con el apoyo de los Estados Unidos, continúe las operaciones militares contra los líderes de los cárteles. El dinero utilizado para la guerra podría ser utilizado para otras causas importantes en México, como el fortalecimiento del sistema de justicia. Lamentablemente, no se está mostrando signos de la reforma.



Es indudable que hay un mercado grande para las drogas en los Estados Unidos a pesar de los grandes esfuerzos del DEA para interrumpir los cárteles. Como consecuencia de la prohibición de drogas, el comercio inevitable de drogas es totalmente controlado por los cárteles que no se preocupan por el valor de la vida humana. Es fundamental que los países de las Américas legalicen las drogas, especialmente la marihuana, para poner este comercio en las manos de compañías legítimas que respetan la ley. También es importante que las personas que sufran de adicción a drogas fuertes, como la heroína, puedan ir a clínicas y hospitales sin miedo de la policía para reducir el consumo en una forma segura.



Aunque esta propuesta es controversial, tiene el apoyo de muchos expertos, como la revista The Economist. Adicionalmente, los estados que legalizaron la marihuana no han visto efectos negativos. Mientras a muchas personas les da miedo que la legalización vaya a crecer el número de consumidores de drogas, se pueden usar las grandes sumas de dinero utilizadas en la guerra contra las drogas para un programa nacional de prevención, educación y tratamiento. Este programa haría mucho más para reducir la demanda en los Estados Unidos que las políticas actuales.


Aunque la captura de Gallardo fue una victoria para la guerra contra las drogas en su momento, los eventos que han ocurrido desde su encarcelamiento muestran que la guerra contra las drogas y la prohibición de drogas no es efectiva. Los cárteles de México continúan sus peleas por el mercado de las drogas en los Estados Unidos mientras Gallardo, el Chapo y otros narcos famosos pasan tiempo en la cárcel. Para prevenir el ascenso de otros Gallardos en el futuro, es fundamental que nosotros terminemos la guerra contra las drogas y regulemos este comercio. A mí me gusta que esta idea esté ganando popularidad en los Estados Unidos. Adicionalmente, espero que cambios aquí, en los Estados Unidos, vayan a terminar con la violencia del narcotráfico en México.

¿Qué piensan ustedes sobre la guerra contra las drogas en los Estados Unidos y en México?
¿Te pone nervioso la legalización de todas las drogas? ¿Por qué?
¿Tienes otra idea para resolver la guerra contra las drogas?

Felix Galardón, el jefe de los jefes que cambió la historia del narco
 http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37269571